5.08.2012

Ángel Pulgar: “Atleta del Año” - “Un buen ciclista se esmera en la constancia”

Humildad, trabajo y constancia definen al ciclista Ángel Pulgar,  atleta larense quien con su creciente carrera ha puesto en alto el nombre del estado Lara.   Pulgar hizo historia al lado de sus compañeros de equipo César Marcano y Hérsony Canelón, al ganar la medalla de oro de velocidad por equipos de los más recientes Juegos Panamericanos con tiempo de 43.188, a solo 200 centésimas del record mundial.  Con apenas 23 años, fue electo recientemente “Atleta del Año” por segunda ocasión, luego de lograr marcas y triunfos importantes en 2011, entre las que destacan las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en el Panamericano de Ciclismo de Cali-Colombia y 4 más en los Juegos Deportivos Nacionales.



¿Desde cuando estás en el mundo del Ciclismo?
Entré a la escuela de ciclismo a finales de 2001, en la categoría infantil, luego fui subiendo hasta que hoy en día soy atleta élite de la escuela.

¿Por qué el Ciclismo?
Desde pequeño me la pasaba con una bicicleta, tanto en casa como en la calle. Mi padre, quien fue ciclista turismero, no quiso que yo incursionara en este mundo, porque a su parecer, el competir en esta disciplina acarrea muchos riesgos. A pesar de ello me vine un día al velódromo “Héctor Alvarado”, me inscribí y así comenzó todo.

El hecho de inscribirte, ¿respondía a una pasión por hacer ciclismo, o solo por practicar algún deporte?
De pequeño jugué béisbol, pero no por mucho tiempo. Nada como el ciclismo.
Recuerdo el primer día que monte en pista,  me atendió el gran entrenador Mario Figueroa. Cuando di la primera vuelta en la bicicleta de pista, que era muy diferente a la que yo acostumbraba usar por lo del contrapedal, me dije a mi mismo: “bueno esto es lo que yo quería, ahora a darle duro hasta que pueda”. A partir de ese día, en medio de susto y alegría no he descansado para dar lo mejor de mí.


¿En donde se encuentra el mayor esfuerzo para poder alcanzar el nivel de excelencia en la práctica de éste deporte?
En la disciplina, en dedicarse a esto con amor y cariño. Muchos creen que el ciclismo es venir entrenar un poquito e irse. Todo está en entrenar, comer y descansar bien. Un buen ciclista se esmera en la constancia.

Este atleta se vio obligado a congelar el primer semestre de Deporte, para dedicarse de lleno al cupo olímpico, “Una vez termine ese compromiso, si llego a Londres, espero ponerme al día con la Universidad.”
Pulgar viene de acumular puntos y medallas en el Panamericano de Ciclismo que se realizó en Argentina, y para llegar a Londres, debe pasar por el Campeonato Mundial en Melbourne, Australia. “Hasta los momento vamos de primero en el ranking de América. Si logramos mantener el primer lugar en la próxima competición estaremos dentro de las Olimpiadas”. El larense Carlos Linares, además de Angie González, Hérsony Canelón, Cesar Marcano, Daniela Larreal, y Mariestela Aguilera, estarían acompañando a Pulgar en el equipo de pista para Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario