5.08.2012

MÁXIMO VILORIA (Serie Patrimonios I)


Si bien en el polideportivo Máximo Viloria, viven las escuelas de futbol y natación, y se desarrollan otras disciplinas deportivas, su alma lo conforma el Atletismo. El nombre lo lleva como homenaje a un atleta y entrenador larense, y en él, se desarrolla el Memorial Máximo Viloria, el cual es uno de los eventos del atletismo más importantes en el calendario de la Federación de Atletismo de Venezuela.

A las seis de la tarde, hora que comienza a caer el sol, los visitantes del polideportivo “Máximo Viloria” siguen llegando. Las caminerías están repletas de personas de todas las edades. Hombres y mujeres al paso que mejor les conviene. Jóvenes al trote reloj en mano para vencerse a si mismos o parejas viéndose un rato más con la excusa del ejercicio, todos se confunden abrigados por el polideportivo.  Los atletas de alta competencia se mezclan con los niños que vienen saliendo de sus prácticas. Experiencia de juegos Nacionales, Bolivarianos, Del Alba, Panamericanos y hasta Olimpíadas se respira en el ambiente. Futuro en los niños y presente en los consagrados. Y por supuesto el orgullo del trabajo cumplido.

En plena avenida Libertador de Barquisimeto se encuentra el epicentro del desarrollo atlético de la región. Discreto y humilde, su fachada no expresa el movimiento y la vida que dentro de sus instalaciones se desarrolla. A diario recibe un promedio de más de 1000 personas que lo toman como espacio para el desarrollo deportivo o simplemente, para el ejercicio físico. Emblema para los habitantes de la Concordia, Bararida, Patarata y las adyacencias de las avenidas Abogados y Vargas se levanta como una de las pocas (sino la única) pista de atletismo avalada por la IAAF en el país, y es patrimonio de los larenses. Su ubicación privilegiada consolida un área de desarrollo que en cierta medida ha marcado el crecimiento de la ciudad. Frente discreto con la Avenida Libertador y, a su alrededor, los liceos Miguel José Sanz, Ramón Gualdrón, Mario Briceño Iragorri y mas allá, la escuela Técnica Industrial. Y, como si fuera poco, otro orgullo larense a su lado, el Parque Zoológico y Botánico Bararida: es el Polideportivo Máximo Viloria.


Frank Caguao, proviene de la élite deportiva de los años 80. Él y sus hermanos Nelvis y Cristobal, defendieron los colores del estado con éxito al punto de ser reconocidos el año pasado con un merecido homenaje por parte de la Asociación de Atletismo del estado Lara, y hoy, como Coordinador del Polideportivo Máximo Viloria habla de lo que allí se realiza:

¿Cuantas disciplinas se practican en el Máximo Viloria?
Atletismo, natación, futbol, tenemos escuela de baloncesto, escuela de voleibol que se está recuperando y las personas de la comunidad que vienen a recrearse en la caminería, vienen a realizar ejercicios…
¿De cuantos atletas estamos hablando?
Estimados no se tienen, pero deben venir unos 200 niños a prácticas de atletismo desde las 4:30 pm., hasta las 7:30 pm. Natación es diferente porque hay varios horarios empieza desde las 3:00 pm en horario de masificación, luego de las 6:00 pm., a 8:00 pm., se atiende el alto rendimiento, es decir, selección del Estado y de Venezuela y, a partir de las 8 de la noche, rehabilitación y recreación para los adultos. Allí podemos contra otros 500 niños, sumando los que se atienden los fines de semana. En futbol podemos contar unos 200 atletas, en general deben venir alrededor de 1000 atletas diariamente a practicar algún deporte sin contar a las personas que vienen a hacer ejercicio por su cuenta.
¿Podrías explicar un poco esas categorías de masificación, recreación y alto rendimiento?
Llamamos recreación a la atención que le damos a las personas adultas, personas de la tercera edad, hay horarios específicos para ellos. Personas que desde el punto de vista deportivo vienen a recrearse haciendo ejercicio. Por ejemplo, a una corta edad no puedes tener un plan de entrenamiento,  se trabaja con juegos recreativos para que el niño le vaya gustando el deporte poco a poco…
¿Desde el punto de vista del entrenamiento a que se denomina masificación?
Masificación es el desarrollo en el cual se trabaja con niños de diferentes edades y situación económica, en el cual vamos desarrollando poco a poco al atleta
¿Captar talento?
Exacto, hasta llegar a un momento determinado que se ven las potencialidades para las distintas disciplinas. El atleta continúa su carrera y pude convertirse en un atleta élite, de alta competencia, con un entrenamiento estricto y particular para el desarrollo de sus habilidades. Son atletas que conforman las selecciones del Estado y nacionales.
¿Esta pista tiene características internacionales?
Si esta pista está avalada por la IAAF, creo que es la única en Venezuela. Esta pista debe ser usada con zapatos adecuados, no podemos permitir que en el caso de las mujeres entren en sandalias y mucho menos tacones, o zapatos no deportivos en el caso de los caballeros, hay gente que puede entrar con perros, y eso hay que evitarlo, hay que lograr que la pista sea de uso exclusivo de los atletas.
Un hecho que impactó fue la celebración de los juegos deportivos Bolivarianos, cuando se le instaló la pista roja de tartán, era un espectáculo venir a ver esa pista
Eso fue en el 82 y desde allí ha sufrido una serie de modificaciones. Esta es la tercera pista de tartán, desde que cambio la pista de tierra, yo llegué en el año 86 y corrí con la pista roja. El atletismo fue el que me formó como atleta.  Y eso es importante, mientras tu tengas una buena infraestructura el atleta se siente más cómodo para hacer las cosas, mucha gente dice que la infraestructura no se necesita pero no es así. Es necesario que la gente tome conciencia de lo que tiene, sentido de pertenencia para que cuide las cosas. Fíjate, tu ves y la instalación y está cuidada, a pesar de que aun existen personas que vienen a hacer desastres aquí.  Hoy creemos que hemos involucrado hasta a los padres y representantes en esa tarea.
¿Este es el mejor momento del Máximo Viloria?
Con respecto a la infraestructura estamos bien, de verdad que se ha mejorado bastante, y en parte es porque nosotros lo hemos cuidado. Hemos tratado de educar a las personas indicándole cual es el uso adecuado de la infraestructura. Con respecto al rendimiento deportivo hemos crecido en todo, atletismo, natación, y esto es un ícono del Estado.
¿Cómo asumes el cargo luego de ser atleta o teniendo la experiencia de ser atleta?
Cuando uno fue atleta uno ve las debilidades que pueden existir, en mi caso yo trato de que el atleta, se sienta lo mejor posible. Si de mi está hacer que el atleta esté lo más cómodo posible, contarán con mi apoyo, porque sé lo que se necesita como atleta para rendir.

Un momento relevante del Máximo Viloria

Muchos, nosotros este año tenemos la realización del Memorial Máximo Viloria, donde siempre se rompen records. Se realizará durante los días 3 y 4 de mayo, esta competencia tiene renombre en toda América, y han venido atletas que han sido finalistas en mundiales y hasta en Olimpíadas. Pero determinar un momento relevante del Máximo es difícil, porque es que aquí se han roto marcas importantes. Nosotros somos una asociación que asume retos, y por eso los éxitos son muchos. Sólo el año pasado celebramos, Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Paranacionales y Juegos del ALBA, todas competencias de alto rendimiento.

Un consejo

Para los representantes es inculcar que esto no es de Fundela, no es de la Gobernación, esto es de todos, si todos los cuidamos vamos a tener tremenda infraestructura, donde los niños puedan recrearse y los adultos realizar sus actividades físicas. Lo principal es que aquellos interesados en desarrollar alguna actividad deportiva de las que se practican acá, deben venir e inscribirse, y los entrenadores le asignarán un plan de trabajo y les dirán en cual horario puede cumplir ese plan de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario